Seguínos en:

Sobre Twitter y la campaña electoral uruguaya

Uruguay ya está en campaña electoral a través de los medios de comunicación . Muchos pronostican que será Twitter la red más importante para el debate político. ¿Por qué lo dicen? En gran parte porque Twitter es la red con más usuarios registrados después de Facebook, y también porque es sabido que los usuarios del microblog son más instruidos. Por lo que cabe suponer que estos tuiteros pueden transformarse en pequeños líderes de opinión y así activar lo que en Teoría de la comunicación se llama Comunicación en dos pasos

La relación de Twitter con la política arranca con la campaña de comunicación que llevó a Barack Obama a ganar su primera presidencia. A grandes rasgos, el equipo de Obama hizo uso de todas las redes sociales que existían al momento por más chicas que sean bajo la máxima "Cuantos más perfiles tengas creados más posibilidades de dar con tu cliente". Además creó su propia red a fin de entrenar a sus seguidores en la militancia y darles materiales oficiales sin que puedan ingresar adversarios. Usó Facebook para crear los eventos, Foursquare para seguir al candidato de gira,  Twitter para responder en tiempo real a los ataques de sus contrincantes y creó una aplicación para celulares. Pero esto solo es la punta del iceberg. También creó un complejo dispositivo de comunicación a través de teléfonos celulares que te avisaba donde podías votar. El equipo de Obama contaba con importantes ingenieros en comunicación que no dejaban puntada sin hilo. Nadie estaba improvisando una publicación.

Desde entonces más de un político ha dicho: "Quiero una campaña como la de Obama" y en esos pasos andan errando. Henrique Capriles apostó fuerte a Twitter aunque desarrolló una campaña alternativa en Pinterest en donde cosechó 2.000 seguidores. Una cifra menor pero bastante significativa.  En Argentina, la política en redes sociales tomó una senda particular con la creación del Facepopular, una copia  de Facebook pero para peronistas a la que solo puedes acceder por invitación.  
 
Aunque seamos concientes o no de peso de las redes sociales al momento de definir el voto, lo cierto es que por primera vez en Uruguay, el factor redes sociales suma un rubro más a los gastos del candidato. Pero hasta que se cuenten los votos y se analice el retorno de la inversión en redes, no conoceremos el efecto. Lo que hay de aquí en adelante, son apuestas.
 
Así que los políticos uruguayos muy a su manera apuestan. Algunos juegan de manera más o menos profesional. Piensan que haciendo un curso con las básicas de comunicación en redes sociales, ya están listos para hacer frente al universo complejo de los 140 caracteres. Otros, más descreídos del poder de las redes, dejan su administración a las juventudes partidarias en la creencia que porque eres joven, entiendes. También los hay quienes dicen yo puedo solo. A veces aciertan, pero la gran mayoría de las veces erran y apuesto a que muchos votantes van a recordar su nombre solo para no votarlos.  
 
Entre los errores generales cometidos a menudos están: escribir con faltas de ortografía, cortar palabras, bloquear cuentas, crear cuentas falsas y cerrar las oficiales cuando no nos gusta que hicieron nuestros improvisados administradores. Sin contar los golpes bajos, ataques personales, insultos, burlas y demás artimañas del juego sucio que ya hemos visto y sufrido y todavía falta un trecho largo si sumamos las campañas locales. 
 
La propuesta de Comunica es simple. Juguemos un juego limpio en redes, estudiemos y respetemos las condiciones de uso, dejemos el ego por un lado que no ayuda para nada al oficio del administrador de redes, enfoquemos al trabajo en equipo, dejen paso a los profesionales en comunicación porque Twitter no es todo. Twitter es solo una parte importante de la estrategia de comunicación en redes sociales que pierde sentido si no va de la mano con el resto. Y sobre todo, necesitamos políticos responsables que sepan que trabajar en redes sociales no es gratis. La idea en el fondo es crear una comunidad de seguidores fieles y reales que al momento de ir a las urnas, voten por ti.  Y eso no se hace improvisando. Inflar perfiles solo para llenar el ojo, no tiene resultados a largo plazo por más que ahora solo sean. 

 

Contacto

Tel.: 099 177 809
Email: info@comunicaenredes.com